Joseph Gabriel Gaveau nació en 1824, en Romorantin, entre Loir y Cher, Francia.
Desde sus 23 años, fundó su taller de fabricación de pianos en París en 1847 (Rue des vinagres) después de ser puesto de aprendiz en varios talleres parisinos. Desde sus inicios buscará la creación del piano perfecto poniendo énfasis en la mejora de su fabricación y sistemas. Empieza a crear pianos con tales especificidades que comenzaría ha convertirse en una mecánica única que pronto pasará a llevar el nombre de " La mecánica Gaveau". Sus seis hijos le acompañarán en esta pasión de la fabricación de pianos lo que le permitirá crecer en el negocio.
La creciente fama de sus pianos le permite construir una pequeña fábrica que empleará a 200 trabajadores en 1890 y que producirá 1500 pianos al año.
En 1893, la "Compañía Gaveau" quedará en manos de sus dos hijos Eugene y Stephan Gaveau.
En 1896 se desarrollaría la marca con la apertura de una nueva fábrica moderna cerca de París, que emplea a 300 trabajadores y produce 2000 unidades. Será en esta fábrica donde se encuentren los trabajadores más cualificados en la fabricación de pianos de todo París.
Etienne Gaveau es responsable de la administración y la brillante idea de instalar el domicilio social de la empresa en el corazón de París,( rue de la Boétie) donde también creará en 1908 una gran sala de conciertos que pueden promover la calidad sus pianos: la famosa "habitación GAVEAU", hoy en día "La Salle Gaveau" www.sallegaveau.com, un espacio todavía dedicado especialmente a los recitales de piano.
La fama de la casa Gaveau se deberá en gran medida a la gestión de Etienne el cual invitará a grandes pianistas a tocar sus instrumentos en un famoso concierto de la marca.
El pequeño cuarto de cola, llamado "modelo 1" será uno de sus grandes logros descatándose por su sutileza y elegancia al tiempo que su potente sonoridad.